Entradas populares

sábado, 17 de mayo de 2014

Diario Los Andes 10/05/14

 

Vicente Luy, el poeta exprés

10/05/2014 |

Hubiese cumplido 53 años. El poeta cordobés (que se arrojó en Salta de un séptimo piso) fue recordado en todo el país a dos años de su muerte. Había nacido el 3 de mayo de 1961.


Creador de la poesía exprés, perfórmata y agitador del under literario, fue miembro del colectivo Verbonautas con el cual editó “Acción poética” (Eudeba/Libros del Rojas, 1999). Realizó varias intervenciones artísticas en la ciudad de Córdoba . Financió una edición de lujo de su libro “La vida en Córdoba” y también el primer disco de Flopa Manza Minimal.


Fue criado por su abuelo, el poeta español Juan Larrea. Supo escapar del Borda y publicar más de una decena de libros.


La intervención de Vicente Luy en la literatura argentina revolucionó la escena contemporánea de la poesía. Su obra es irónica, extrema y trágica, cínica y política, sentimental y feliz. En su libro “Aviones” (2002) dejaba en claro cierta posición: “Por romper las reglas a Adán lo echaron del paraíso. Yo reivindico eso. ¿Qué clase de Edén es ese, que hay cosas que no se pueden hacer?”.


Entre sus obras también se destacan “No le pidan peras a Cuper” (Editado en forma independiente, 2003), “La sexualidad de Gabriela Sabatini” (Ediciones del Boulevard, 2006), “Vicente habla al pueblo” (Editorial La Creciente, 2007), “¡Qué campo ni campo!” (Editorial Llanto de mudo, 2008), “Si va a morir gente votemos quiénes” (Editorial Casi Incendio la Casa, 2009) y “Poesía popular argentina” (Editorial Casi Incendio la Casa, 2009).


En 2012 se realizó una edición póstuma (y doble) de los libros “Plan de Operaciones” (2010) y “La Única manera de vivir a gusto es estando poseído” (2009) a cargo de la Editorial Crack-Up. Actualmente, se puede conseguir la reedición de “Poesía popular argentina” que lanzó en 2013 Años Luz Editora.


Algunos textos

 

“Quiero escribir un poema

que exprese mi pena

y no hable de mí.

Un poema épico

que te pare la pija.

En alemán

en circunstancias no deseables

y que lleve a los extras

a la victoria.

Uno que me haga olvidar de este.

Hacerme invisible y escribirlo

con tu letra.”

(Si va a morir gente votemos quiénes, Editorial CILC2009)

“¿Venderle el alma al diablo? Sí, pero cara.

Y si se puede, venderle también otras cosas.

Y venderle a Dios lo que el diablo no compre.”

(No le pidan peras a Cúper, 2003)

“Esta es la historia de un hombre que iba por la calle

y la calle se fue con él.

Ahondando en el concepto, saco a flote mi boya.

Y sufro, sí, pero sin prestar demasiada atención.

Estoy mal dispuesto.

Espero al soldado Juan, que se llevó la radio, el muy pillo.

Me han dicho que será mucha la espera

y eso un poco me duele.

La vida hoy es castigo.

Lo peor, es que si muero no tengo a quién le den el pésame.

Estoy muy mal organizado.”

(La única manera de vivir a gusto es estando poseído, Crack-Up 2012)

“En el hipotético caso

que me encontrara

a las puertas de San Pedro,

acháqueseme lo que se me achaque,

en mi descargo diré

que con ser bueno alcanza.

Y si igual no me dejan entrar

probaré con el infierno.

Solo, no me voy a quedar.”

(Poema del volumen ¡Qué campo ni campo!, 2008.)

.
Extraído de URL http://www.losandes.com.ar/notas/2014/5/10/vicente-luy-poeta-expres-784268.asp

No hay comentarios:

Publicar un comentario